top of page

De dónde venimos los cholos

Un viaje intenso y fascinante al Perú diverso y contradictorio de este siglo. Tras décadas de violencia, la minería y la gastronomía transforman la economía del país sin cambiar sus cimientos, como el racismo y la segregación.

Avilés recorre costa, Andes y Amazonía para registrar la vida, los sueños y los pensamientos de peruanos indígenas históricamente separados del proyecto nacional: desde una familia en aislamiento voluntario en la Amazonía hasta los yachachiq de la papa, en Andahuaylas; desde la comunidad aymara de Carancas, que atestiguó la caída de un meteorito, en la frontera con Bolivia, hasta los barrios de Chumbivilcas donde una fiesta "pagana" llamada Takanakuy ha desplazado a la Navidad. Al mismo tiempo, Avilés reconstruye su origen de desplazado quechua mediante escenas familiares que van desde los años de terrorismo hasta la pandemia, y hablan de una toma de conciencia personal y colectiva.

Comentarios:

Leo en las páginas de De dónde venimos los cholos la historia de Marco, hijo de inmigrantes, que partieron de la provincia a la capital de Perú, pero también la de muchos otros que nunca abandonaron su tierra y se quedaron en sus montes o sus valles, donde siguen siendo cholos. Porque nuestro cholismo nos acompaña donde vayamos (...) Porque más que la economía o alguno de los tantos booms que nos gusta inventarnos a los que somos de allí, son libros como el de Marco los que están propiciando el verdadero despertar de ese país enquistado en la mitad de Sudamérica.

-Gabriela Wiener

La crónica en el Perú cobró nuevos bríos a principios de siglo cuando una camada de jóvenes escritores —pienso en Julio Villanueva Chang o Jeremías Gamboa, entre otros— se reunieron alrededor de la revista Etiqueta Negra, poniendo al día un género que, salvo algunos esfuerzos individuales y dispersos, exigía una urgente modernización entre nosotros. Pues bien, pienso que el libro que Avilés ha publicado hace pocos meses significa la más alta conquista que hasta ahora nos ha brindado ese grupo de jóvenes autores y, a riesgo de sonar terminante, quizá uno de los libros de crónicas más importantes y poderosos de los que se han publicado en nuestro país.

-José Carlos Yrigoyen, El Comercio.

Si la literatura debe remover conciencias, la crónica debe vapulearlas. Marco Avilés –uno de los máximos representantes de la revista Etiqueta Negra, tal vez la mayor escuela de periodismo de América Latina– ha agitado las mentes de su país con este libro provocador de prosa seductora. ¿Qué es “un cholo”? ¿Cuántas capas de racismo cubren esa palabra? ¿No somos todos cholos, inmigrantes, mezcla, mestizaje, cócteles más o menos molotov? Para reflejar esa condición, la humana, este libro hibrida el viaje por la geografía de Perú, la entrevista, el perfil y la autobiografía. Particularmente memorables, de hecho, son la introducción y el epílogo, donde el autor, que nació en Los Andes y ahora vive en Estados Unidos, da claves personales para entender su obsesión por el racismo que este libro deconstruye y denuncia.

-Jorge Carrión, The New York Times

Portada de De dónde venimos los cholos

Editorial: Seix Barral

308 páginas

Edición revisada y aumentada, 2021.

bottom of page