top of page

Bio

Piji y yo

Este caballero es Piji, un perro peruano sin pelo, que me acompaña en todas mis aventuras desde 2012 y viceversa.

Periodista, escritor, candidato a Doctor en Literatura por la Universidad de Pensilvania. Escribo sobre racismo, literatura, perros y sueños.

 

En mi tesis investigo las literaturas quechua, aymara y mapuche escritas en español, y en particular cómo responden a los proyectos nacionales de construir países sin personas ni territorios indígenas. 

Soy consultor en temas de racismo y diversidad. He ofrecido cursos y talleres en el Massachusetts Institute of Technology, City University of New York, Knight Center for Journalism in The Americas – Universidad de Texas, y también para organizaciones como Banco Mundial, UNICEF y el Ministerio de Cultura del Perú.

He publicado los libros Día de Visita (Seix Barral), sobre la vida íntima en el penal de mujeres de Lima, No soy tu cholo (Debate), un ensayo sobre el racismo en el Perú y los Estados Unidos, y el conjunto de crónicas De dónde venimos los cholos (Seix Barral), que el diario La República listó como uno de los 10 libros para entender el Perú y que el New York Times consideró uno de los más significativos del 2016.

Dirigí las revistas Cometa y Etiqueta Negra, considerada como la mejor publicación de crónicas en español, y donde me formé como editor.

Empecé mi carrera de periodista en el diario El Comercio, en Lima, y he colaborado con diversos medios en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, como The New York Times, The Washington Post, Radio Ambulante, Smithsonian Magazine, VICE, Words Without Borders, El País, El malpensante, NUSO.

Nací en la ciudad de Abancay, en los Andes centrales del Perú, en una familia quechua, pero siento que mi tierra está en Chumbivilcas, en el Cusco, donde nació mi madre. Como muchas personas en mi país, emigré a la capital y crecí y me eduqué en San Juan de Lurigancho, el distrito donde más quechua se habla en el Perú. 

 

En el 2014, después de crear y fracasar con mi propia revista, emigré a los Estados Unidos. Allí trabajé como pinche de cocina en el restaurante Tao Yuan, y fui Trabajador Comunitario en el Maine Mobile Health Program, una organización que hacía posible que los trabajadores migrantes e inmigrantes de la industria de comida accedieran a médicos y hospitales.

bottom of page