top of page

día de visita

Un reportaje íntimo y sentimental sobre el penal de mujeres de Lima, Santa Mónica, famoso por acoger a reclusas de todo el mundo, principalmente narcotraficantes.

Durante un año, Marco Avilés visitó esta penitenciaria y reconstruyó las historias de 15 reclusas, entre narcotraficantes, ladronas y asesinas. En sus páginas alternan escenas terribles, delirantes y conmovedoras, donde las "temibles delincuentes" comparten su intimidad: desde sueños amorosos hasta proyectos de redención pero también de venganza. Con ellas, nos preguntamos: ¿Para qué sirve realmente una prisión?

Reseñas:

Encontré "Día de visita" de Marco Avilés y no lo pude soltar. Se trata de crónicas elaboradas a partir de entrevistas a reclusas del penal Santa Mónica en Perú. Me ha fascinado el acercamiento que permite a la multiplicidad de identidades, historias, sufrimientos y contrastes que el encierro pone en contacto. El libro ilumina con sobriedad y agudeza la dignidad que las testimoniantes protegen de la violencia, la desesperación y el desamparo. Avilés permite ver, desde un ángulo poco atendido, una de las facetas más crudas del ser mujer en el Perú de hoy.

-Ethel Barja Cuyutupa. Poeta, profesora en Salisbury University

“Día de visita” (Seix Barral, 2023) de Marco Avilés acaba de ser reeditado y es una gran noticia porque merece tener más lectores. El reportero peruano entrevistó a cerca de 50 internas del penal de Santa Mónica, en un año, durante los sábados y encontró una miríada de historias, entre impresionantes, conmovedoras e indignantes. Hay un trabajo minucioso del ambiente asfixiante, sucio, corrupto y discriminador del establecimiento penitenciario.

El libro de crónicas, quizás el mejor que ha escrito Avilés, muestra una realidad que, a pesar de ser expuesta en medios, no cambia y se mantiene en un silencio latente.

-Bryan Paredes. Diario Correo

Pese a que las cárceles están explotadas en el cine y series como escenario de aventuras, rara vez se adentra en cómo impacta la falta de afectividad de los presos como parte de su pena. Para remediarlo, el autor peruano Marco Avilés escribió “Día de visita”, una obra recién reeditada en la que retrató la humanidad de las reclusas y que hojea en busca de recuerdos. El escritor recorre los muros acabados en espirales de púas, portavoces de que en el interior se esconde una cárcel, el penal limeño de mujeres de Chorrillos, al que acudió cada sábado durante un año para sumergirse en la vida de las presas, un diario de testimonios que dio lugar a “Día de visita”.

-Paula Bayarte. EFE

Portada de Día de visita

Editorial: Seix Barral

192 páginas

Tercera edición, 2023

Incluye los prólogos de de Gabriela Wiener, a la segunda edición, y de Jaime Bedoya, a la primera.

bottom of page